Visto de otra forma la economía es la suma de todos los mercados; incluyendo el de productos, el laboral y el de capitales. El tipo de organización que se implemente dependerá del sistema económico y estará dividida en Sectores económicos.
Podemos medir la economía a través de indicadores macroeconómicos que nos permiten conocer la situación general de las economías del mundo o el desempeño de algún sector en particular. Algunos indicadores claves son el PIB, tasa de crecimiento del PIB, PIB per cápita, tasa de desempleo, inflación, indicadores bursátiles, tasas de interés, etc.
¿Qué estudia la economía?
El PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido. Cuando hablamos de bienes finales, nos referimos a aquellos bienes y servicios que el consumidor final compra.
Además, la economía no es estática. Cambia constantemente a través de innovaciones y avances tecnológicos, la acumulación de capital, procesos sociales, leyes, acuerdos comerciales, etc
La economía es indispensable en todos los países, tanto para mantener en equilibrio a la sociedad, como para satisfacer las necesidades básicas de cada individuo. De esta manera podemos decir, que la economía estudia tres ámbitos importantes:
- Administración de bienes y servicios: busca crear un sistema de extracción de materia prima, utilizarla para producir y ofrecer bienes y servicios, implementar los medios de transporte para distribuir los productos terminados, intercambiar artículos de igual valor que promuevan la diversidad económica, y también controlar el consumo por parte de la sociedad.
- Uso de recursos limitados: analizar cuál es la mejor forma o medio para satisfacer las necesidades de los habitantes del país a través de recursos limitados.
- Base de la sociedad: la economía se dedica al estudio y análisis de la sociedad que conforma la nación, lo cual requiere conocer ampliamente la forma en que los habitantes trabajan, prosperan e interactúan, y en base a eso, adaptar la producción de sus recursos con el fin de cubrir mejor las necesidades.

Economía circular
La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.
El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.
Si te interesa conocer más sobre esto, te recomendamos revisar el Máster en Corporate Compliance, el cual es un referente en la formación en línea de postrado que proporciona, de manera eminentemente práctica, las competencias, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios que necesita el área legal de una sociedad empresarial.
